El gobierno postergó por un año el comienzo de la obligación a los productores agropecuarios de presentar planes de uso y manejo del suelo ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La presentación de ese plan es la estrategia del Ministerio para disminuir la erosión de los suelos con el cultivo intensivo, por ejemplo, de soja sin rotar con otras plantaciones que aportan más masa verde.
Fuentes de la dirección de Recursos Naturales Renovables del ministerio confirmaron a No toquen nada que la etapa piloto fue extendida un año.
Plan de uso de suelos en Uruguay |
La directora general de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Mariana Hill, habló hace un año con No toquen nada sobre la implementación de esta nueva política. “El Ministerio tiene como uno de sus objetivos estratégicos más importantes el tema del cuidado del suelo porque la expansión de la agricultura trae asociado sembrar en suelos, en ambientes que no son tan propicios. La capacidad de uso de un suelo es diferente dependiendo de qué punto del país sea. Esa situación hace que algunos sistemas no son adecuados para el lugar donde se están haciendo. Entonces una forma que se ve para abordar esa problemática es solicitarle a la empresa que realice un plan de siembra, de uso del suelo, una rotación. Esa rotación debe cumplir con determinadas condiciones”.
Hill explicó de qué forma, a través de estos planes, el Ministerio puede intervenir sobre la erosión por el mal uso del suelo. “Hay suelos en el país que permiten agricultura continua. Pero dentro de lo que es la agricultura continua hay cultivos que por su arquitectura, por su volumen de masa verde, son más complicados porque dejan el suelo más susceptible a la erosión. Por ejemplo, la soja o el girasol. Lo contrario pasa con el sorgo, con el maíz, que tienen mucha masa verde y por lo tanto más materia seca. Así queda el suelo más cubierto, agregan más materia orgánica al suelo”, explicó Hill.
Fuente: http://www.180.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario