Así lo indica un estudio publicado por el Programa de Comparación Internacional (ICP), dependiente del Banco Mundial, cuyo objetivo es medir la capacidad del poder adquisitivo entre distintos países en función de diferentes monedas. Reúne a 199 países y cuenta con la colaboración de entidades como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El balance indica que en materia de bienes y servicios a nivel mundial se alcanzó una cifra de 90 billones de dólares, de los cuales casi la mitad provino de países con bajos y medianos ingresos.
En ese sentido, en cuanto a la Paridad de Poder Adquisitivo Uruguay ocupa el primer lugar a nivel regional, con 17343 dólares per cápita, seguido por Venezuela, que reportó 16377., Panamá con 15369 y Brasil, con 14369 dólares por habitante. Por el contrario Haití, Nicaragua, Honduras y Bolivia presentan los ingresos reales per cápita más bajos del continente.
En cuanto al nivel de precios en cada país, el nivel promedio aceptable está valorado en 100. Una cifra superior a esa indica que se está ante una economía más cara que el estándar internacional. En ese sentido países como Suiza, Noruega, Australia o Dinamarca están entre las más costosas, con niveles que oscilan entre 185 y 210 puntos.
Uruguay se ubica con 105 puntos y Brasil con 165. Venezuela y México están por debajo del promedio internadcional, con 84 y 79 puntos respectivamente.
Fuente: Espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario