Libre, mayormente libre, moderadamente libre, mayormente controlada o reprimida son las cinco clasificaciones que sirven para definir la libertad económica en 184 países del mundo, según el último índice publicado en 2012 por la Fundación Heritage, en colaboración con el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El Índice se basa en diez indicadores económicos distintos que miden la libertad económica de cada país. Uruguay tiene un ranking global de 69.9 y se ubica en el puesto 29 del mundo, encabezando la lista de los países "moderadamente libres". Además, está segundo en América Latina, sólo superado por Chile (7 en el mundo).
Uruguay se ubica sólo tres lugares detrás de Alemania y uno de Austria, muy por arriba de España (36) y Francia (67).
Informe sobre Uruguay
Sobre Uruguay, el Índice elogia sus mejorías en la "Libertad de corrupción" y muestra altas cifras en "Libertad de comercio", "Libertad de inversión" y "Libertad fiscal", aunque su puntaje es muy bajo en "Libertad financiera".
La Fundación aclara que el país mejoró en "libertad de corrupción" y "libertad de negocios" pero advierte sobre el deterioro del manejo de las finanzas públicas y la pérdida de libertad de inversión. Destaca su solidez democrática y el notable progreso en libertad económica y el crecimiento constante, con un "entorno prudente en macroeconomía".
El reporte indica que se necesita desregular en Uruguay las telecomunicaciones, la energía y los servicios públicos. También destaca que la propiedad privada es "generalmente segura" y que las expropiaciones son muy poco probables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario